Abogados especialistas en alquileres de viviendas

El mercado del alquiler en España no termina de despegar. Siempre que se habla de este asunto suele comentarse que en Europa la gente alquila más y compra menos vivienda. El hecho de que en España el alquiler suela ser minoritario tiene diferentes causas. Por un lado tenemos una tradición fuertemente arraigada de inversión en vivienda, lo cual frena irremediablemente la demanda de alquileres. Pero por otro lado tampoco podemos obviar que hoy por hoy poner una vivienda en alquiler es una actividad de riesgo.

Parte de los problemas de alquilar una vivienda provienen de las regulaciones de precio por parte de las administraciones. Pero un gran porcentaje del problema viene de la mano de la falta de seguridad jurídica del arrendador. Si el inqulino presenta cualquier tipo de problema el propietario de la vivienda tiene serios problemas para recuperar el uso de su propiedad. Para solucionar es problema han surgido los abogados especializados en solucionar los alquileres de viviendas.

 Abogados especialistas en alquileres de viviendas

Problemas con los alquileres que solucionan los abogados especializados

A la hora de alquilar una vivienda o local pueden surgir determinados problemas, algunos relacionados con el comportamiento de los inquilinos, y otros con orígenes distintos. La mayoría de los arrendadores no tienen conocimientos suficientes relativos a la legislación aplicable a un alquiler, ni falta que hace, pues es una tarea que requiere un buen grado de especialización y muchas horas de trabajo.

Un equipo de abogados especializados en alquileres son, par empezar, especialistas en Derecho Inmobiliario. Todo la legislación relativa a los inmuebles (pisos, casas, pabellones, locales, etc.) les es conocido. Si se contacta con un estos profesionales desde el principio pueden orientar al arrendador a lo largo de todo el proceso de alquiler.

Para empezar, se encargarán de verificar si se puede alquilar el local o la vivienda y en qué condiciones legales. En no pocas ocasiones las administraciones regulan lo que una persona normal no puede imaginar y puede que se ponga en alquiler un local sin cumplir con los requisitos legales.

Una vez verificado que el inmueble se puede alquilar y teniendo claras las normas legales al respecto, un abogado especializado en alquileres puede redactar un contrato que deje todos los puntos claros. No se trata sólo de rellenar un papel sino de asesorar al arrendador de los puntos y cláusulas que puede incluir o que le conviene que se incluyan. Aspectos como quién paga la luz, el gas, el agua o internet deben quedar claros desde el principio para reducir el riesgo de problemas.

También se pueden encargar de las relaciones con la comunidad de propietarios. Desde lo explicado en el punto uno, verificar si un inmueble se puede alquilar y en qué condiciones, hasta mediar con la comunidad si en algún momento surgen problemas con los inquilinos.

Y, por supuesto, unos abogados especializados en alquileres informarán al arrendador si llega el momento que nadie quiere que llegue, el deshaucio de un moroso. Si el inquilino no cumple con sus obligaciones de pago, o aunque cumpla con el pago está incumpliendo otras obligaciones, como podría ser conservar en buen estado el inmueble, el abogado asesorará y guiará al arrendador acerca de los pasos a seguir para proceder con el deshaucio y que se pueda recuperar el inmueble.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *