Sistema RED: la plataforma online de la seguridad Social


La Tesorería General de la Seguridad Social dispone de una herramienta de comunicación entre las empresas en materia de afiliación y cotización, dicha herramienta es denominada Sistema RED, cuyo máximo objetivo es reducir las cargas administrativas entre profesionales y la administración acelerando el proceso vía telemático. Su inclusión es obligatoria para todo profesional o empresa que disponga de trabajadores a su cargo.

Los movimientos de altas de trabajadores por parte de la empresa lo han de realizar accediendo con certificado digital en la plataforma online de Sistema RED. Por tanto, la comunicación se ha de realizar telemáticamente y ya no será necesario acudir a la propia administración para realizar dichos trámites.
El Sistema RED permite realizar las comunicaciones tanto de afiliación como de cotización de las empresas y a su vez generar recibos de liquidación de cotizaciones para su posterior pago, pero no solo eso, también permite realizar las siguientes operaciones:

• Altas y bajas de trabajadores
• Modificación de contratos en favor de la Seguridad Social
• Solicitud de diferentes informes en materia de afiliación y cotización
• Comunicación de maternidad y paternidad
• Confección de los certificados de empresas por incapacidad temporal
• Envío de cálculos de liquidaciones
• Impresión de documento de pagos de los Seguros Sociales o bien realizarlo por cargo en cuenta

Obligados al Sistema RED

Como ya se ha mencionado antes, la inclusión a la plataforma online de la Seguridad Social será obligatoria para empresas o profesionales que dispongan de trabajadores a su cargo, o bien pueden subcontratar este proceso a un profesional colegiado o a una asesoría o gestoría laboral.
Ya sea la empresa o los profesionales laborales, ambos deberán disponer de certificados digitales para aceptar permisos de autorización.

Requisitos para el acceso al Sistema RED

Para poder acceder a la plataforma online de la Seguridad Social es necesario previamente solicitar un autorizado RED cumplimentando el formulario FR 101, dicho formulario se ha de enviar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado de persona física del usuario principal.

Pero no todos pueden solicitar el autorizado, los requisitos previos son:
• Estar de alta como autónomo o profesional colegiado.
• En caso de darse de alta como una Sociedad, se ha de adjuntar documento de representación de esta.
• Disponer de un certificado digital de persona física a nombre del usuario principal, sea empresa o profesional.

En conclusión

El Sistema RED es una plataforma online que sirve de comunicación con la Tesorería general de la Seguridad Social en materia de afiliación y cotización de trabajadores, su inclusión es obligatoria para aquellas empresas o profesionales autónomos que dispongan trabajadores a su cargo, dado que la comunicación de alta, baja y liquidación de nóminas se han de realizar por este medio.
Las empresas y los trabajadores por cuenta propia suelen delegar este tipo de comunicaciones a una asesoría o gestoría laboral, dado que a priori, las comunicaciones son muy sencillas, a veces es necesario disponer de programas de nóminas costosos que logren calcular un gran volumen de nóminas o peculiaridades de contratos con características especiales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *